domingo, 22 de mayo de 2011

Se le Otorga premio Xavier Villaurrutia a Sergio Mondragón

Cultura                                                                        31-Marzo-2011                



Se le Otorga premio Xavier Villaurrutia a Sergio Mondragón

                                                                                Miriam Hernández Orozco

“Quien mejor que los escritores para juzgar a los escritores” fueron palabras de Alicia Zendejas, Secretaria Técnica de la Sociedad Alfonsina Internacional y viuda de Francisco Zendejas que fue el fundador del premio Xavier Villaurrutia y quien a pesar de la muerte de su esposo sigue manteniendo vigente la entrega de dicho premio, en donde la condición para competir por él, es que el escritor debe ser mexicano y la obra debe ser publicada en México.

Campanas en la boca, Alabanza de los pájaros, Escape, Rodillas con muslos, fueron algunos de los poemas a los que dio lectura Sergio Mondragón, ganador del premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores 2010, para dar a conocer un poco del contenido de su último libro publicado Hojarasca, argumentando que se necesita vivir entorno a ideales y sueños, también agradeció la presencia del publico en el evento.

Ante una audiencia de aproximadamente 100 personas, el pasado 27 de Marzo al medio día, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se le otorgó el premio Xavier Villaurrutia, al escritor mexicano Sergio Mondragón, aunque la sala no era de gran tamaño, hubo variedad de público desde jóvenes, niños y personas de edad adulta. Sergio Ramírez Cárdenas subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fue el encargado de dar inicio al evento.

En una mesa con arreglos florales ante ella, se ubicaba el jurado encargado de determinar al ganador del premio, al cual posteriormente se le cedió la palabra, y  que estaba conformado por Margarita Villaseñor, David Huerta  y el tercero en colaborar junto con ellos pero que estuvo ausente fue Adolfo Castañón, los tres con una carrera en la poesía, el jurado argumentó que es posible mirar a los ojos la poesía de Sergio Mondragón porque es viva, consciente e intuitiva.

Después que cada integrante del jurado e integrantes de las Instituciones patrocinadoras del premio dio un breve discurso para Sergio Mondragón, Jaime Labastida presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional y Sergio Ramírez Cárdenas prosiguieron a entregar el premio, antes de dicha acción se le dio al escritor un aplauso en el que se puso de pie toda el público que se encontraba en la sala.

Sergio Mondragón expresaba emoción y agradecimiento en su rostro, así como una gran sonrisa, al concluir con la lectura de sus poemas y las palabras que ofreció al público, se concluyo el evento dando paso a la venta del libro y a la posterior firma por parte del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario