domingo, 22 de mayo de 2011

Mujeres en la literatura

Cultura                                                                                             14- Abril-2011

Entrevista a Mónica Lavín

Mujeres en la literatura

Presentación del libro Pasarse de la raya

Brenda Gil Chávez

“Al iniciar un cuento se empieza únicamente por intuición. Yo no puedo vivir sin imaginar mundos, y cuando me encuentro escribiendo, me siento como poseída por el cuento y embriagada por sus palabras” dijo la escritora Mónica Lavín.

El día de ayer, el escritor Daniel Rodríguez Barrón, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2009, entrevistó a la cuentista y novelista mexicana Mónica Lavín ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010.

El objetivo de la entrevista era dar a conocer la última obra de Lavín, titulada Pasarse de la raya que es una compilación de algunos cuentos de la escritora que ya habían sido publicados pero que como ella dice: “ya estaban muertos, ya que sin lectores un cuento es una especie de cadáver”.

“Yo elegí los cuentos que conformarían esta obra, y en realidad, este libro fue una especie de capricho, publique mi primer libro de cuentos hace 25 años y creo que los cuentos son difíciles, porque poco a poco se van muriendo ya que los libros no circulan o ya no existen”, dijo la cuentista.

En cuanto a la obra de Lavín, Rodríguez Barrón aseguró: “tus cuentos son cuentos circulares, es decir empiezan donde terminan, pero lo que me llama la atención es que son muy sensuales, no solo porque en ellos hay sexo sino porque son muy táctiles ya que también hay comida, bebida y playas”.

La escritora contó varias anécdotas que la han llevado a escribir cuentos, como aquella vez que asistió a un concierto de los Rolling Stones y al finalizar el evento, el guitarrista aventó su plumilla y le cayó a ella en el pié: “tenía que escribir sobre eso, fue la primera vez que me sentí tocada por la suerte ya que nunca había ganado nada ni en rifas ni en ningún otro lugar”.

Lavín reveló que nunca piensa en los lectores al momento de escribir un cuento o una novela, ya que para ella la novela no es un producto para informar, “yo soy mi primer lectora y lo que hago es meterme al mundo del que hablo”, expresó.

La entrevista dio inicio aproximadamente a las 7:14 p.m en la sala de prensa del Centro Cultural del Bosque ubicado detrás del Auditorio Nacional. Al iniciar la entrevista, en la sala se encontraban aproximadamente 20 personas, pero a lo largo de ésta, llegaron aproximadamente 10 más.

 Este evento fue el segundo de cuatro que hay programados en el encuentro Al filo de la palabra .El baño de Melusina: mujeres en la literatura que ha sido organizado conjuntamente por la Coordinación Nacional de Literatura, el Centro Cultural del Bosque (CCB) y varias editoriales.

Los próximos eventos (que serán llevados a cabo en el mismo recinto) serán los días 11de Mayo con la presencia de la escritora Anaì López quien hablará de su obra Quiéreme cinco minutos y el día 18 de Mayo con la periodista Adriana Malvido quien presentará El joven Orozco. Cartas de amor a una niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario