domingo, 22 de mayo de 2011

“Hay varios típicos días, puedes empezar trabajando muy temprano…”

28 de Abril del 2011

Rubro: Medios de comunicación

Un día con un periodista

“Hay varios típicos días, puedes empezar trabajando muy temprano…”

Anécdotas, experiencias y tips; son algunas de las cosas que Atzayahel Torres y Eréndira Espinoza, compartieron con jóvenes comunicadores



Adrian Morales

Atzayahel Torres y Eréndira Espinoza, son reporteros pertenecientes a la sección de finanzas en el periódico Excélsior, ambos con un poco más de cuatro años de experiencia. Ahí mismo en su área de trabajo, frente a una computadora, entre tarjetas, documentos y sus agendas, compartieron con Adrian Morales, Montserrat García y Jesica Bello, tres estudiantes de comunicación de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán, varias anécdotas acerca de la vida de un Reportero, así como recomendaciones que dieron a sus futuros colegas.

“Estoy trabajando en lo que se va a publicar mañana pero lo tengo en la agenda desde ayer…”, fueron las palabras de Eréndira Espinoza haciendo referencia al trabajo que realizaba en ese momento, además de comentar que en el periódico no se publica cualquier cosa y que día a día les piden más de una nota.

Habló también de que muchas veces ya no se apoya solamente de entrevistas presenciales o vía telefónica para obtener información de los personajes principales de sus notas, pues actualmente los puede localizar hasta por Facebook, donde utilizando el chat puede recoger algún testimonio u obtener un “no” como respuestas. Cuando se le es dada una negativa, uno de los tips que dio fue, si no hay forma de obtener información con quien no la quieres dar es una buena idea ir con su contraparte y así poder llevar acabo la nota.

Habló también de las nuevas tecnologías haciendo referencia a ellas como las salvadoras de la vida de los reporteros, pues en una ocasión al asistir a la inauguración de una fábrica del grupo Modelo en el estado de Chihuahua, este lugar no contaba con internet y no había manera de enviar la nota, lo que la Reportera Espinoza hizo fue que, desde su Blackberry , envió su nota de aproximadamente 4500 caracteres (2 cuartillas), como mensaje, a la redacción del periódico y de esa forma no perder la exclusiva. Dijo también que por lo regular su día comienza a las 11 de la mañana y termina a las 5 de la tarde, hora límite para entregar sus notas, siempre y cuando no surja algún evento importante que se lleve acabó por la noche.

Por otra parte Atzayahel Torres, hizo gran énfasis en la organización, pues eso ayuda mucho en la vida de un Reportero, el tener todo en orden además de decir que una agenda bien organizada siempre es una gran ayuda, pues es ella la que te guiara y te dirá qué hacer día con día y no dejar nada pendiente. Además de compartir dos conceptos muy utilizados entre los reporteros, los cuales son “chacalear” y “chayotero”; el primero significa ganar la nota a los demás reporteros y el segundo termino consiste en llamar de esa manera a los reporteros que son pagados por alguien más para que publiquen alguna nota sin importar si es veraz o no, sólo viendo por el interés del tercer involucrado.
Finalmente ambos coincidieron en que los jóvenes reporteros deben de aprovechar las pequeñas oportunidades que se les dan pues más tarde son esas mismas las que los llevarán a los puestos que desean, también enfatizaron que al momento de llevar una investigación es necesario consultar más de dos fuentes y si es posible, consultar varios especialistas en el tema que se está tratando para dar a conocer una mejor nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario